Bolivia, ¿Un país competitivo?

Recientemente el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el Índice Global de Competitividad 2014-2015, que es elaborado para 144 países, tomando en cuenta 111 variables que son agrupadas en 12 pilares y 3 fases de desarrollo: recursos naturales, eficiencia e innovación. Antes que nada, la competitividad -definida por el WEF- es el conjunto de políticas económicas, instituciones y factores que determinan el nivel de productividad de un país; esto es de suma importancia pues es lo que permite mejorar la calidad de vida de las personas. Así, valiéndonos de los datos del índice, podemos extraer información relevante para el debate de las políticas públicas necesarias en el país.

Bolivia actualmente se ubica en el puesto 105 del ranquin, habiendo descendido siete posiciones respecto al año anterior. El reporte anual del índice destaca para el país el buen ‘ambiente macroeconómico’, colocándonos en el puesto 35 en lo referido a este pilar (el año pasado ocupamos el puesto 28). Por lo demás, los otros pilares muestran el bajo desempeño que está teniendo la economía.

Llama la atención que en los pilares ‘salud y educación primaria’ y ‘capacitación y educación superior’, en los cuales ocupamos los puestos 109 y 97 de 144, respectivamente, hemos estado en constante descenso puesto que, para la publicación del índice 2012-2013, ocupábamos los puestos 97 y 92 en los pilares antes mencionados. Esto se debió especialmente a la baja de la matriculación primaria, que pasa desde un 92,4% el 2012 a un 83,4% en el 2014. Es alarmante también que, en lo referido a la ‘calidad en la educación superior’ el reporte muestre que de ocupar en el 2013 el puesto número 105, el 2014 pasemos al lugar 116 en esta subsección.

Por último, Bolivia posee una serie de problemas estructurales, propios de los países en vías de desarrollo, que van desde malas instituciones, poca infraestructura, ineficiencia en los mercados y poca capacidad tecnológica, y a los cuales no se les está dando ninguna importancia; cabe advertir que si esto continúa de la misma manera, iremos viendo poco a poco cómo empeora la calidad de vida de todos los bolivianos.

Acerca de Roger Mario López J.

Roger Mario López J.
Es estudiante de Economía. Publica artículos de opinión con frecuencia quincenal en distintos periódicos de circulación nacional y digital. Su área de interés es la macroeconomía. Piensa que ante los distintos cambios que se van dando en Bolivia, es importante el estudio serio de las políticas públicas para que su aplicación permita un desarrollo de largo plazo.

Vea también

El taxímetro y la búsqueda de rentas

La Dirección de Tráfico y Transporte del municipio, por medio de su representante, estimaba que …